Así que la parte más emocionante de todo el proceso de pesca ha terminado, has lanzado tu señuelo, has conseguido la mordida, has puesto el anzuelo, has luchado con el pez, lo has pescado y ahora vuelves con tu trofeo. ¿Cómo guardas tu pescado si no planeas darte un festín de inmediato?
Índice de contenido
Manejar los peces de la manera más humana posible
Para los peces, la manipulación cuidadosa significa que lo mantienes en el agua después de atraparlo con la red y luego, cuando viene a comer, tienes que aturdirlo primero. Aturdir es dejar al pez inconsciente instantáneamente de tal manera que cuando se desangre, no sienta ningún dolor. Hay dos maneras de aturdir a los peces:
– Aturdimiento por percusión – Golpea al pez en la cabeza con fuerza y repentinamente. Apunta el golpe para impactar en el cerebro; así, golpéalo justo encima de los ojos. Comprueba si el pez está inconsciente, si no, aplica otro golpe.
– Spiking – Conducir algo afilado en el cerebro del pez. Puedes hacerlo usando un cuchillo o un picahielos. Presiona el pincho rápida y firmemente para dejar al pez inconsciente inmediatamente.
Una vez que haya despachado el pescado, puede almacenarlo de la siguiente manera:
1. Poner el pez en hielo
Los peces de hielo tienen el mejor sabor y textura. Así que, si quieres disfrutar de tu captura de trofeo más tarde, mantenerlo en hielo es el camino a seguir. Enfriar la carne del pescado inmediatamente después de limpiarlo para mantenerlo firme y con sabor fresco. El hielo se puede hacer en una nevera aislada; sólo recuerda mantener el tapón de drenaje abierto en la nevera para que el hielo derretido (agua) se agote. Entre los consejos profesionales que hay que recordar cuando se mantiene el pescado en hielo se incluyen:
Usar hielo triturado. Llena el recipiente de pescado con hielo picado de manera que rodee al pescado. La mayor parte de la superficie del hielo triturado permanece en contacto con el pescado, manteniéndolo fresco.
Usar dos libras de hielo por cada libra de pescado. Esta regla general es asegurar que la mezcla de pescado y hielo sea uniforme para mantener cada parte de la reunión fría. Pero a medida que el agua se escurre de la nevera, sigue añadiendo más hielo.
2. Mantén el pez en un pozo vivo
Si tu barco tiene un Livewell, puedes mantener peces de agua dulce dentro del pozo hasta que puedas aturdirlos y transferirlos al refrigerador de la casa. Sólo desengancha el pez con cuidado y luego lo liberas al refrigerador con cuidado. Siempre mantenga la nevera o el pozo de agua dulce lleno con la misma agua en la que atrapó los peces.
Cuando el Livewell se llena demasiado porque está teniendo una salida de pesca excepcional, despache los peces y póngales hielo inmediatamente. De lo contrario, corre el riesgo de terminar con peces muertos debido a la falta de oxígeno o a los golpes, y si no lo nota pronto, puede encontrar que la carne se ha deteriorado y ha perdido sabor.
3. Mantén el pez en un hilo
Puedes mantener a los peces en una cuerda en agua fría. Pero a medida que el agua se calienta, aturdir el pescado, destriparlo, filetearlo y enfriar la carne tan pronto como sea posible. El pescado en un tirante también puede deteriorarse debido al estrés, tenlo en cuenta.
Sin embargo, cuando se trata de glaseado, Livewell o stringer, asegúrese de que la carne de pescado no se remoje en el agua por mucho tiempo, de lo contrario, terminará con el filete blando. Además, inmediatamente puede conseguir el pescado, hágalo y retire las entrañas para que el hielo pueda llenar la cavidad.
El método número cuatro de almacenar el pescado después de la captura es usar un refrigerador.
4. Pescado refrigerado
La refrigeración es otra forma de mantener el pescado fresco. Pero ten en cuenta que incluso el pescado refrigerado se deteriora un poco cada día. Esta forma de almacenamiento sólo mantiene la carne del pescado bien durante 3-5 días. Además, la refrigeración es mejor para los peces más grandes y magros que para los pequeños grasos.
Para mantener el pescado en hielo picado o dentro de su refrigerador, comience lavándolo en agua fría y secándolo con una toalla limpia y seca. Luego, envuelva el pescado en papel encerado y guárdelo en el hielo o en el refrigerador. También puede utilizar envoltorios de plástico o papel de aluminio como alternativa al papel encerado. También puedes guardar el pescado en un tazón de hielo dentro de la nevera y recuerda escurrir y reemplazar el hielo con regularidad para evitar que el filete se ponga blando. O simplemente usa inteligentemente un recipiente con agujeros de drenaje en el fondo.
5. Pescado congelado
Si no planeas darte un festín con la carne de pescado en un futuro próximo, puedes congelarla. La carne de pescado congelada es buena para hasta 12 meses. Sin embargo, la forma en que preparas el pescado para congelarlo es importante porque la carne de pescado pierde sabor si se deja al aire libre. A continuación le explicamos cómo congelar el pescado:
Congelación de peces enteros: Limpiar el pez escalando y destripándolo primero y luego enjuagar la cavidad en un chorro de agua muy fría. A continuación, sellar al vacío o colocar el pez en una bolsa de cierre hermético, eliminando la mayor cantidad de aire posible de la bolsa. También puedes usar el método de glaseado con hielo. El pescado de pared congelado durará hasta 6 meses si la carne es magra, 3 meses si es pequeña y grasosa.
Hielo glaseado: Utiliza este método si tienes tiempo a tu lado. Coloque un molde de metal en su congelador durante 10-20 minutos mientras prepara simultáneamente una solución de agua fría. Ponga la carne de pescado en el agua fría y luego saque la bandeja del refrigerador y coloque el pescado en ella. A continuación, coloque la bandeja en el congelador de nuevo hasta que tenga un buen glaseado. Sólo 5 minutos son suficientes. Saque del congelador y repita el procedimiento hasta obtener un glaseado de ¼» de espesor en la carne de pescado. A continuación, aspira, sella o cierra con cremallera para mantener fuera la mayor cantidad de aire posible.
Lo que se lleva a casa es que hay muchas maneras de almacenar la captura de un trofeo para su consumo posterior. El truco es evitar el calor y el aire, ya que esto hace que el filete se deteriore y el bang se vaya a todo su sabor. Ten cuidado al almacenar tu pescado entonces, ¿no es así?