¿Puedes comer pescado con cabeza de serpiente?

Los peces cabeza de serpiente se están apoderando de las aguas dulces de América del Norte. Tal vez te preguntes: si necesitamos deshacernos de un pez, ¿por qué no lo comemos? No hay mucha gente que conozca esta especie. Todavía son relativamente nuevos para los norteamericanos. Pero la pregunta sigue en pie.

¿Puedes comer pescado con cabeza de serpiente? El pez cabeza de serpiente es completamente comestible y se supone que es muy sabroso. Cocinar este pescado es mucho más simple que atraparlo. Son conocidos por ser difíciles de atrapar. Si atrapas uno, estás obligado por ley a matarlo. Por lo tanto, es mejor que lo comas.

Antes de dirigirse al río para traer a casa un pez serpiente para la cena, vas a necesitar saber un poco más sobre la bestia. Aunque la cabeza de serpiente puede ser una comida deliciosa, también puede causar serios problemas de salud si no se prepara correctamente. Vamos a repasar todo lo que podrías necesitar saber antes de comer un filete de pez serpiente.

Contenido

Índice de contenido

Sobre el pez cabeza de serpiente

El pez cabeza de serpiente, también llamado a veces «pez franca» o «fishzilla», no es nativo de América del Norte. En cambio, se originó en partes de Asia y África. Todavía se desconoce cómo se introdujo exactamente el pez en las aguas de América del Norte . Hay algunas historias diferentes que flotan alrededor – fue arrojado al agua por los desconsiderados propietarios de acuarios – fue traído aquí como fuente de alimento, etc.

Sin embargo, ninguna de estas teorías está confirmada de ninguna manera. Lo que está confirmado es el primer avistamiento oficial de la criatura. El primer reconocimiento masivo del pez parece haber sido de una noticia del 2002. El pez había sido capturado en Maryland, dejando a los que lo capturaron confundidos. El pez fue entonces reportado a las autoridades y se dio cuenta poco después.

Su apodo de «pez franco» se debe a su capacidad de caminar distancias cortas en tierra . Esto sólo es posible porque estos peces tienen la rara capacidad de respirar oxígeno por sus branquias. El nombre «fishzilla» proviene de la misma idea, aunque ésta también se refiere a la extraña apariencia del pez.

Comiendo peces cabeza de serpiente

Puedes, de hecho, comer pescado con cabeza de serpiente. Todo lo que necesitas es la preparación adecuada y la comprensión del animal como fuente de alimento. El pez cabeza de serpiente suele contener un poco más de músculo y grasa que el salmón o el atún promedio. Su mayor contenido de grasa puede ser la razón de su robustez en la mayoría de las situaciones de cocción.

Aunque se ha dicho que el pez cabeza de serpiente es delicioso, también es peligroso. El músculo del pez cabeza de serpiente, al igual que el del atún, tiene un alto contenido de mercurio. Aunque el mercurio puede ser consumido, debe ser consumido con poca frecuencia. Cuando se consumen regularmente alimentos con altos niveles de mercurio, el envenenamiento por mercurio puede convertirse en una realidad.

Dónde encontrar el pez cabeza de serpiente

En la actualidad (octubre de 2019), Georgia se enfrenta a una invasión total de peces cabeza de serpiente. Son peces de agua dulce, por lo que se encuentran principalmente en los lagos y ríos de Georgia, así como en Maryland, Virginia, Florida y Texas.

Sin embargo, el pez parece estar en movimiento, por lo que es posible que esta especie pueda aparecer en las aguas de otro estado. Tal vez el río más conocido para encontrar la cabeza de serpiente es el río Potomac, que atraviesa tanto Virginias, Maryland, como Washington, D.C.

El pez cabeza de serpiente también puede encontrarse en agua salada, siempre y cuando el contenido de sal sea bajo. Esto puede ayudar a los peces a moverse de un área a otra. En lugar de limitarse a seguir los ríos de agua dulce, el pez cabeza de serpiente tiene la capacidad de viajar a través de zonas que pueden alimentar a los océanos abiertos.

Atrapar un pez cabeza de serpiente

Atrapar un pez cabeza de serpiente es casi tan difícil como atrapar cualquier otro pez, aunque con un poco más de grasa en el codo. Mientras que la pesca ya puede ser un ejercicio estimulante, la pesca de la cabeza de serpiente es aún más difícil.

Cuando se preparen para ir a pescar una cabeza de serpiente, necesitarán tener un equipo pesado. Eso significa una caña pesada, un sedal pesado y una punta que pueda soportar la fuerza del pez. También es importante usar mucha fuerza al lanzar el sedal. Los peces cabeza de serpiente no tienen cabezas similares a la mayoría de los peces (de ahí su nombre), lo que los hace mucho más difíciles de clavar.

A pesar de su apariencia inquietante y sus apodos aterradores, el pez cabeza de serpiente es sorprendentemente bastante tímido. Es muy poco probable que se queden con muchas salpicaduras y pisotones a su alrededor, así que tengan mucho cuidado con sus movimientos.

Incluso con su timidez hacia la gente, notarás su poder al ponerles un cebo. Sus golpes pueden ser muy poderosos, lo que hace su trabajo aún más difícil. Normalmente se sientan cerca de la orilla del agua, aunque pueden ser difíciles de detectar. Tampoco son bancos de peces, así que si encuentras uno en un área, es muy poco probable que encuentres otro allí.

Cocinando un pez cabeza de serpiente

El pez cabeza de serpiente tiene la reputación de ser bastante delicioso, incluso hay un artículo del Washington Post que lo apoya. El escritor de ese artículo expone algunas formas diferentes en las que terminó cocinando el pescado. Frito, al horno o a la sartén, la cabeza de serpiente parece ser sabrosa sin importar qué.

Sin embargo, hay algunas maneras de prepararlo primero para mantener su salud bajo control. Ya hemos mencionado la posibilidad de envenenamiento por mercurio, pero no es lo único que hay que tener en cuenta.

El pez cabeza de serpiente en realidad contiene un químico específico llamado bifenilos policlorados (PCB). Los PCB en pequeñas dosis pueden provocar una inflamación de la piel, que no es exactamente lo que quieres después de disfrutar de tu comida. El consumo de grandes dosis de PCB puede tener efectos secundarios mucho más graves, incluyendo daños hepáticos permanentes. Esto no está probado, pero hay estudios que lo apuntan.

En el pez cabeza de serpiente, los PCB se encuentran principalmente bajo la piel y en la grasa, por lo que hay formas de evitar su consumo en su mayor parte. Cuando prepares tu pescado, asegúrate de pelarlo completamente. Por muy bonita que pueda ser la piel del pescado, probablemente no vale la pena seguir con el sarpullido.

También vas a querer quitar la mayor parte de la grasa de los peces. El área más importante en la que hay que centrarse aquí será el vientre. Sin embargo, se puede evitar la pérdida de parte de la grasa en la preparación, si se cocina de la manera correcta. Cocinar en una parrilla o en una rejilla de goteo puede ayudar a eliminar cualquier resto de grasa del pescado.

Cuestiones jurídicas y ambientales

Para terminar, es importante hablar de por qué podrías estar buscando esto en primer lugar. El pez cabeza de serpiente es, en pocas palabras, un detrimento para el ecosistema de América del Norte. Se están poblando a un ritmo muy rápido, lo que significa que se están volviendo aún más peligrosos como especie para las aguas de América del Norte.

Debido a esto, se están implementando leyes en la mayoría de las áreas donde se encuentra el pez cabeza de serpiente. En su mayor parte, es ilegal devolver un pez cabeza de serpiente si lo has atrapado pescando. Una vez que es capturado, estás legalmente obligado a matarlo. El incumplimiento de estas leyes suele dar lugar a una pequeña multa. Pero, ahora que sabes lo delicioso que pueden ser estos peces, podría hacer que cumplir la ley sea mucho más fácil. Si no está seguro de las leyes en su área, asegúrese de revisar antes de pescar.

Pensamientos finales

Los peces cabeza de serpiente son criaturas poderosas e interesantes. Pero no pertenecen a las aguas de América del Norte. Si vives en una zona infestada de peces cabeza de serpiente, lo más seguro es que se anime a cocinarlos y comerlos. Es seguro comerlos con la preparación adecuada, y son conocidos por ser bastante deliciosos.