No hay nada como el olor del pescado cuando está al vapor, friendo u horneando. Mejor aún, el delicioso olor que llena el aire cuando la cena está en la mesa. Se me hace agua la boca con sólo pensarlo.
¿Pero qué pasa a la mañana siguiente cuando las ollas y platos han sido lavados y los contadores han sido limpiados? ¿Qué es ese hedor que persiste durante días y días? ¿Podría ser el olor a… pescado apestoso?
Por qué, sí. Sí, lo es.
Si has cocinado pescado antes, entonces probablemente ya sabes que no importa cuán duro limpies y restriegues, ese olor a pescado parece no desaparecer nunca. Además, no hay nada peor que tratar de enmascarar el olor con una vela perfumada o un ambientador. Sólo huele a pescado mezclado con perfume barato. Nauseabundo, si me preguntas.
Para su sorpresa, es bastante fácil deshacerse del olor a pescado. Si sabes cómo, por supuesto. Deshacerse de ese horrible olor comienza el día que llevas ese pescado a casa. Estos son algunos de los mejores consejos y trucos para mantener su casa oliendo como un hogar, no como un mercado de pescado.
Índice de contenido
Encuentra la captura correcta
En primer lugar, quieres asegurarte de que compras el pescado más fresco. Si estás cocinando tu propia captura, cuanto antes la metas en el horno, mejor. Encuentra un pescadero con el que puedas contar y asegúrate de que conoce el pescado. Pincha la carne del pescado y asegúrate de que esté firme (No te preocupes, no te morderá). Cuanto más firme esté, más fresco.
Otra cosa, el pescado crudo no debería oler a pescado. Irónico, pero es la verdad. En cambio, debería oler a agua limpia helada. De lo contrario, debería oler un poco a salmuera. Algo así como a pepinos, si me preguntas. Si te salta el olor a pescado apestoso, probablemente no sea el pescado más fresco, y probablemente ha sido mal manejado. La mayoría de los pescados que han sido limpiados correctamente no deberían tener un olor tan fuerte.
Elija un tipo de pescado menos oloroso
El pescado sólo huele después de que lo cocinas. Sin embargo, hay ciertos pescados que tienen un olor a comida más fuerte que otros. El pescado graso, como los diferentes tipos de salmón, la caballa y las sardinas, suelen tener un olor más desagradable que el pescado magro o el «pescado de carne blanca», como la platija y el pargo.
El olor tiene que ver típicamente con la cantidad de aminas en un pez. Por eso solemos exprimir limón en nuestros peces, para combatir las aminas con olor a pescado. Si tu pez favorito no puede escapar de su naturaleza funky, entonces hay maneras de reducir el olor.
Empápalo
Antes de cocinar el pescado, mójelo en un bol con leche fresca durante al menos 20 minutos. Las enzimas pueden ayudar a eliminar el olor del pescado de forma significativa. También puede remojar el pescado en vinagre diluido. Para ello, añada cuatro tazas de agua mezcladas con unas cuantas cucharadas de vinagre en un bol, y luego coloque el pescado allí.
Cambie su método de cocción, Chef!
Aunque admito que freír, saltear y asar pescado son algunas de las formas más sabrosas de cocinar el pescado, produce más olores. En general, es porque esas técnicas de cocina liberan más partículas de grasa en el aire. Si está tratando de cocinar el pescado sin hacer que toda la casa apeste a olor, entonces puede considerar otros métodos de cocina.
Hornear un pescado que está sellado en papel pergamino suele ser la mejor manera de mantener los olores en secreto. También ayuda a mantener todos esos sabores deliciosos. Del mismo modo, la caza furtiva de un pez permite que los olores permanezcan enterrados bajo el agua, ¡donde pertenecen! Para aquellos que buscan tomar el intimidante esfuerzo de asar a la parrilla, esta es la principal solución para sacar ese olor a pescado de su casa.
Cierra las puertas y abre las ventanas
Si vives en un pequeño apartamento, como yo, es probable que el olor a pescado viaje al salón, al dormitorio, al baño… Básicamente se apoderará de todo tu apartamento, y quizás también se cuele en el de tu vecino. Con todo, definitivamente no querrás irte a la cama con el olor a pescado en tu habitación.
Para evitarlo, asegúrate de cerrar todas las puertas de tu casa mientras cocinas. Luego, abre todas las ventanas de tu casa y coloca un ventilador apuntando hacia la ventana. Despídanse de los olores a pescado que se escapan de su casa. Si tienes un ventilador sobre tu estufa, ¡usa eso también! Está ahí por una razón, chicos.
Deja que los olores se cocinen a fuego lento
Otro gran consejo es hervir a fuego lento una olla de limón, vinagre, canela o especias para ayudar a contrarrestar cualquier mal olor. Si no puedes soportar el olor del salmón mientras se cocina, entonces vierte una taza de lejía y mantenla en tu cocina mientras cocinas. Sólo asegúrese de mantenerlo lo más lejos posible de su comida! No estás tratando de envenenar a nadie, después de todo.
Limpiando las secuelas
Después de terminar de cocinar y disfrutar de su deliciosa comida, debe limpiar lo más rápido posible para reducir el olor a pescado en su casa. Siempre es mejor hacer esto antes de que el olor empeore. Además, guarde rápidamente las sobras que pueda tener, envolviéndolas bien y refrigerándolas adecuadamente.
Lavar todas las cacerolas, platos y bandejas grasosas inmediatamente después de usarlas. Si el olor es muy malo, intente también fregar bien el fregadero. Limpie las superficies de la cocina con vinagre o jugo de limón y déjelo en la encimera durante la noche. También puede limpiar las superficies de la cocina con una pasta de bicarbonato de sodio o un poco de sal y agua.
Lávate las manos
No es sólo la cocina la que huele mal después de cocinar el pescado. ¡Son tus manos también! Los pescadores más experimentados te dirán que te limpies las manos en los pantalones y sigas con tu día. Pero, ¿realmente quieres caminar oliendo como un cubo de pescado? Sí, no lo creo.
Hay algunas maneras de sacar el olor a pescado de tus dedos. Lo más común es usar pasta de dientes, limón, vinagre y extracto de vainilla. Para quitarte el olor, simplemente lávate las manos con uno de estos remedios. Luego, lávate las manos de nuevo con sólo agua y jabón.