Cuando se trata de la pesca, hay casi tantos métodos para atraer y capturar peces como hay diferentes tipos de peces en el océano. Un tipo bastante común de método de pesca que todo pescador debería conocer es el «jigging». Entonces, ¿qué es el jigging en la pesca?
Simplemente, el jigging se refiere a un método específico para atraer a los peces que utiliza un señuelo conocido como «jig». El término «jigging» se utiliza porque, cuando el jig se utiliza correctamente, da la apariencia de que está bailando, o realizando un «jig». Como tal, los jigs en sí mismos son típicamente multifacéticos, con diferentes partes que se sacudirán y bailarán alrededor del agua cuando el pescador realiza un correspondiente movimiento de sacudida hacia arriba o hacia abajo con su caña.
Los señuelos para jigging y jigging son increíblemente populares entre los pescadores de hielo, pero también se pueden utilizar en casi cualquier otro tipo de situación de pesca. Hay muchos tipos diferentes de jigs dependiendo del tipo de pesca que se vaya a realizar, y muchas formas diferentes en que esos jigs pueden ser utilizados. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre el jigging y la pesca!
Índice de contenido
¿En qué consiste una plantilla?
Las plantillas pueden variar desde bastante simples hasta bastante extravagantes en su diseño. En el nivel más básico, un jig puede ser tan básico como una pluma de plomo y un gancho. Sin embargo, los jigs pueden tener todo tipo de formas, tamaños y colores, así como presentar múltiples variedades de pesos que pueden hacerlos más pesados o más livianos dependiendo de la situación.
Comúnmente, las plantillas tendrán un «cebo» de plástico blando adherido a ellas. Estas partes de plástico blando a menudo tienen la forma de un pez presa común y se utilizarán para atraer a los peces a un anzuelo oculto. Esta parte del cebo del jig puede ser hecha para que venga en una variedad casi infinita de diseños dependiendo del tipo de pez que se va a tratar de atrapar.
Cuando se ponen en uso, los jigs son increíblemente versátiles y pueden ser utilizados para capturar casi cualquier tipo de peces que podría estar persiguiendo, ya sea en agua salada o dulce. Como ya se ha dicho, también son el señuelo elegido por muchos pescadores de hielo. Sin embargo, si quieres darle un buen uso a un jig, primero debes entender el arte del jigging en sí mismo.
¿Qué implica el jigging?
Jigging es el término utilizado para describir la acción que uno realiza con su señuelo de jig. Generalmente consiste en un movimiento dinámico vertical (y a veces ligeramente horizontal) de la caña que permite al jig bailar arriba y abajo, de lado a lado en el agua. El movimiento del jig, combinado con la atracción inherente del pez por el color, el tamaño y la forma del jig, engañará a cualquier pez que acecha en el agua haciéndole pensar que el jig es una presa natural.
Hay un elemento intuitivo en el jigging, y no un tipo de jigging (o plantilla) que funcione bien en todas las situaciones y para todos los tipos de peces. El jigging es una habilidad bastante matizada, similar al titiritero, ya que el efecto pretendido es crear la ilusión de vida natural. Demasiado movimiento o no lo suficiente puede matar totalmente la ilusión de su presa. Además, el tipo de movimiento equivocado podría indicar a cualquier pez que esté tratando de atrapar que algo no natural está sucediendo y es mejor que se vayan antes de que descubran lo que es.
Tres tipos comunes de plantillas de pesca
Como hemos discutido, es probable que haya tantos tipos de jigs como tipos de peces. De hecho, puede que incluso haya más tipos de jigs. Incluso puedes hacer tu propio jig, diseñado específicamente para atraer a los tipos de peces que se encuentran comúnmente en tu lugar de pesca favorito.
Sin embargo, hay tipos más populares de plantillas que son bien conocidas y comunes entre la mayoría de los tipos de pescadores. Echemos un vistazo a un puñado de los tipos de jigs más comunes. También, veamos en qué situaciones estos jigs pueden resultar más útiles.
Jigs atados
Son plantillas que presentan diseños basados en algún tipo de material de «pelo» que sobresale de la cabeza del señuelo. Este material se puede hacer para que se parezca a muchos tipos de presas submarinas, desde insectos hasta langostas. Debido a la amplia gama de tamaños que pueden tener los peces, estos jigs pueden tener una gran variedad de pesos,
Las plantillas para atar también suelen llevar lo que se conoce como «guarda-hierba», así como un sonajero interior. La protección contra la maleza es simplemente unas pocas hebras de material que ayudan a evitar que el jig se enrede en la maleza del fondo de cualquier cuerpo de agua en el que se esté pescando. El rasgo del sonajero es común entre los jigs en general y se utiliza para emular el ligero sonido de chasquido producido por las langostas y otras presas submarinas.
Plantillas de plástico blando
Este es el tipo de plantillas que presentan un atributo de plástico blando hecho para asemejarse a algún tipo común de presa, típicamente un pez de carnada. Pueden sustituir al cebo fresco o utilizarse en tándem con el cebo fresco para aumentar las posibilidades de conseguir una mordedura. La mordedura de plástico se puede hacer para que se parezca a cualquier tipo de criatura que pueda imaginar, desde gusanos, langostas y pececillos hasta sanguijuelas y lagartos.
Jigs flotantes
Los jigs flotantes, por supuesto, son jigs que flotan. Pueden darte una ventaja para atraer a los peces que no viven en el fondo del agua. Además, dan una apariencia general más ligera a tu jigging que puede hacer que parezca mucho más natural.
Debido a que flotarán a la cima, los jigs flotantes se utilizan normalmente en tándem con uno o más pesos. La combinación correcta de un jig flotante y la cantidad correcta de pesas puede ayudar a dar a su montaje de jigging un aspecto muy natural para pescar en casi cualquier cuerpo de agua.
Los fundamentos del jigging
En comparación con otros métodos de pesca, el jigging requiere una buena cantidad de participación activa del pescador. Esto se debe a que, para que el jig mantenga su movimiento adecuado, el pescador debe tirar continuamente de su caña hacia arriba y hacia abajo con ligeras variaciones. El efecto es crear la ilusión de que el jig es un pez de carnada u otra presa submarina que está lista para ser comida.
Mientras que el jigging es tradicionalmente pensado como un movimiento vertical, también puedes hacer jigging horizontal mientras enrollas tu señuelo. La parte importante del jigging es perfeccionar las pequeñas y sutiles sacudidas que permitirán un movimiento natural en tu jig. Debido a esto, el jigging adecuado puede requerir mucha práctica y paciencia para dominarlo.
Una de las partes más importantes de aprender a hacer jig es observar los movimientos naturales de los peces de carnada e insectos que típicamente constituyen la presa de cualquier tipo de pez que estés tratando de atrapar. Estudiar cuidadosamente estos movimientos naturales te ayudará a ser capaz de replicarlos adecuadamente. Los peces son más inteligentes de lo que piensas, y pueden muy bien ser capaces de detectar si tu jigging no está a la altura.
Empezando con el jigging en 5 simples pasos
Paso 1: Para empezar, lanzarás tu plantilla y dejarás que se hunda a la profundidad que desees. Se pueden utilizar diferentes cantidades de peso para hacer que tu jig se hunda más rápido o más lento. Diferentes tipos de peces se encuentran a diferentes profundidades, ¡así que debes saber qué tipo de peces estás buscando!
Paso 2: Una vez que el jig ha alcanzado la profundidad deseada, es el momento de empezar a jigging! Dale a tu caña unos pequeños y sutiles tirones. El jig se elevará un poco en el agua, lo que significa que debes darle tiempo para que se hunda de nuevo a la profundidad adecuada antes de continuar con el jig.
Paso 3: Continuar con el jigging con diferentes patrones y movimientos. No tengas miedo de experimentar, pero no te vuelvas demasiado loco, de lo contrario el pez sabrá que algo pasa. Recuerda el tipo de movimiento que intentas emular y hazlo de la forma más natural posible. ¡Puede que se necesite paciencia!
Paso 4: Al hacer jigging, siempre trata de mantener tu línea algo apretada por si acaso consigues un mordisco. Una línea demasiado apretada no permitirá el movimiento natural, pero si la línea está demasiado floja, es probable que pierdas la oportunidad de golpear tan pronto como un pez tome tu jig. Siempre lleva la cuenta de cuánta holgura le permites a tu línea mientras haces el jigging.
Paso 5: Este proceso debe continuar hasta que consigas un mordisco, en cuyo momento sabrás que tu jig y tu jigging han hecho su truco. Como hemos discutido, puede haber una ligera curva de aprendizaje. Recuerden siempre que no hay una única manera de hacerlo, así que siéntanse libres de experimentar. La parte importante es tratar de capturar el movimiento natural de la presa en el agua.
Consejos básicos para pescar con jigs
Ahora que sabes lo que es el jigging y cómo hacerlo, aquí hay algunas cosas simples que debes tener en cuenta para sacar el máximo provecho de tus jigs. Aunque el jigging es bastante simple en su esencia, puede resultar bastante complicado en la práctica. Hay muchas maneras diferentes de hacer un jig, y debes tener estos consejos en mente cuando encuentres el tuyo.
No se asiente demasiado firmemente en una rutina
Cuando el jigging se vuelve demasiado mecánico, tu jig comenzará a perder la ilusión de que está vivo. Aunque es una trampa común en la que se puede caer para intentar afinar tu rutina de jigging hasta unos simples pasos que se pueden realizar literalmente en cualquier situación, mantener tu jig abierto y libre es siempre la mejor apuesta. Un patrón que funciona en una masa de agua podría no funcionar en otra, y así sucesivamente.
Siempre es mejor mantener una actitud relajada cuando estás haciendo jigging, incluso si ya has hecho jigging en esa masa de agua antes. Juega con diferentes métodos de jigging y mira qué es lo que funciona. Una vez que hayas empezado a recibir mordeduras, sabrás que lo que estás haciendo es atractivo para los peces de tu zona.
Ser Observador del Ecosistema Natural
La observación y la paciencia son absolutamente claves para dominar el jigging. Necesitas saber qué tipo de presa persiguen los peces de tu zona. Además, necesitarás saber cómo emular naturalmente los movimientos de esas presas.
Estar atento a qué tipo de presa persiguen los depredadores es una gran idea antes de lanzar un jig a cualquier cuerpo de agua. Elegir un jig que se parezca a ese tipo de presa y luego realizar un jig que encapsule perfectamente el movimiento de dicha presa es el nombre del juego cuando se trata de hacer jigging. ¡No tengas miedo de ser creativo, tampoco!
Necesitas vigilar tu línea con cuidado
Aunque siempre es importante vigilar tu línea cuidadosamente, esto es doblemente cierto cuando se trata de jigging. Dada la gran cantidad de holgura que se produce en la línea durante el jigging, a veces el pequeño mordisco de un pez puede ser casi imperceptible. Siempre trate de mantener la línea tan apretada como sea posible mientras esté haciendo jigging y asegúrese de estar atento incluso al más mínimo mordisco, ¡no sea que su jig sea robado por algún pez escurridizo!
A veces lo natural no lo corta
Ya hemos discutido el hecho de que su plantilla debe ser elegida generalmente para parecerse a los peces de carnada comunes y naturales que se encuentran en cualquier agua que esté pescando, pero este tópico viene con algunas advertencias. Mientras que los colores naturales son siempre la mejor opción en aguas claras y en días claros, a veces estos colores naturales y apagados pueden no ser visibles para los peces en ciertas condiciones.
Si estás pescando en aguas excepcionalmente turbias, puedes ir por jigs con colores más exuberantes que no se asemejan a ninguna presa natural en absoluto. Estos jigs pueden cortar los sentidos embotados de los peces en el agua. Mientras que la mayoría de los jigs están hechos para parecerse a los elementos naturales, hay jigs que pueden brillar en la oscuridad o presentar excesivos olores artificiales que pueden ser una poderosa arma química en la lucha contra los peces.
¿Necesitas una varilla especial y un carrete para montar la plantilla?
Aunque se puede realizar cierta cantidad de jigging con la mayoría de los tipos de varillas, hay varillas que están hechas específicamente para el propósito de jigging. Estas barras suelen ser de acción rápida para facilitar la maniobrabilidad y los movimientos sutiles, con una punta larga y sensible para que puedas ver fácilmente cuando estás recibiendo una mordida. Si no quieres gastar más en una caña de jigging especializada, la clave está en elegir una caña y un carrete que te den una maniobrabilidad sin esfuerzo y te permitan ver cuando recibes una mordida.