Home> Pesca 101> Pesca de Surf 101: Fuera con las mareas
Si quieres empezar a pescar, puedes tener una imagen en tu mente de estar a bordo de un barco con tu familia o amigos. Pero entonces piensas, «¿Dónde diablos se supone que voy a conseguir un barco? Esas cosas son caras!»
¡Bueno, cálmate! No necesitas un montón de equipo para cumplir tu sueño de convertirte en pescador. Por ejemplo, en el caso de la pesca de surf, todo lo que necesitas es un equipo básico y una playa. Por eso es una de las técnicas de pesca más populares hoy en día.
Mantén la tabla de surf y la jerga retorcida en el armario, la pesca de surf sólo significa que estás lanzando tu línea desde la tierra hacia las olas, o el agua. Por supuesto, también puedes lanzar desde un muelle, un embarcadero o mientras vadeas en el agua. Algunas personas prefieren el término «pesca en la playa», pero no suena igual, ¿verdad?
Si estás listo para empezar a pescar en el surf (y si vives cerca de una playa, ¿por qué no lo estarías?), aquí está todo lo que necesitas saber.
Índice de contenido
Reunir el equipo adecuado
A menos que quieras intentar arrebatar peces del agua con un «estilo oso pardo» (¡no juzgues si lo haces!), probablemente necesitarás el equipo adecuado. Afortunadamente, este equipo de pesca no es demasiado escandaloso, ya que no necesitarás un bote o un complejo carrete. En su lugar, lo más probable es que utilice una caña de pescar. Al elegir la caña de pescar correcta, hay dos factores importantes que debes tener en cuenta: la longitud y la flexibilidad.
Si buscas una respuesta dura y rápida a la longitud de tu caña, estás en problemas. A pesar de que todo el mundo está de acuerdo en que una caña de pescar más larga es necesaria, no hay consenso sobre el tamaño perfecto para una caña de pescar para la pesca de surf. Eso es porque normalmente depende de dónde estás pescando y de qué especie estás tratando de capturar.
Por otro lado, una caña entre siete y quince pies generalmente satisfará sus necesidades, ya que se utilizan cañas más largas para lanzar en la costa. Cualquiera que sea la longitud que elijas, asegúrate de que la caña tenga una culata más larga. Te proporcionará un mejor soporte para tus lances.
La cantidad de curva que quieres también dependerá de qué tipo de pesca de surf te gustaría hacer. Si planeas pescar desde un acantilado o desde un muelle en vez de desde la costa, tal vez quieras encontrar una caña más dura. Eso te permitirá tirar del pez hasta ti a pesar de la gran distancia vertical.
Una vez que tengas una caña y un carrete que te sirvan, querrás comprar lo siguiente:
- Línea: Puedes comprar una línea de monofilamento o trenzada, pero una línea trenzada tiende a ser más delgada y fuerte.
- Hundido: Quieres elegir una pileta que ayude a que el cebo se quede en el fondo del mar y cerca de los peces. Además, las plomadas piramidales a menudo funcionan.
- Cebo: El mejor tipo de cebo dependerá típicamente del pez que se quiera atrapar. Sin embargo, el camarón o el salmonete son opciones populares. Siempre puedes preguntar a los pescadores locales o a tu tienda de cebos qué es lo que te permitirá obtener las capturas más exitosas en tu zona.
Trabaja con la marea
¿Conoces la canción de Cher «If I Can Turn Back The Tide»? (Así es como va, ¿verdad?) Cuando se pesca en el mar, se trata de las mareas. Por ejemplo, puedes encontrar que tendrás más éxito en la pesca de surf durante un período de mareas altas, porque habrá más peces para alimentarse.
Como tal, esto será genial si sólo estás buscando una captura (como cuando tu esposa va a la tienda sólo para «ver lo que hay»). Además, aumenta tus probabilidades de atrapar algo.
No te asustes, pero la regla de la marea no es tan simple como parece. Aunque quieras pescar durante la marea alta, todavía querrás ver el área durante la marea baja, asumiendo que estarás pescando desde la costa real y no desde un paseo marítimo o un muelle.
La razón para explorar un cuerpo de agua durante la marea baja es porque se puede ver qué puntos pueden tener mejores capturas. Pista, pista, ¡no puedes ver a través del agua! No eres Aquaman.
Entonces, ¿qué deberías estar buscando? Generalmente, querrás escoger áreas con barras de arena, corrientes de agua o arena gruesa y conchas marinas. Si ni siquiera estás seguro de dónde ir, lo mejor es preguntar a otros pescadores o a los empleados de la tienda de cebo local.
Para empezar y aprender más sobre los fundamentos de la pesca, descarga ahora nuestra guía de pesca para principiantes.
Elige el momento adecuado
Las mareas altas generalmente ayudan a la pesca. Sin embargo, una marea de primavera podría ayudar aún más. Para aquellos que aún no conocen la Dama Luna, la marea de primavera es la que se produce después de una luna nueva o llena. En otras palabras, son las mareas más altas que hay.
Sin embargo, para capitalizar las mareas de primavera, necesitará obtener una tabla de mareas o ir a Internet para trazar las mareas. En general, estas mareas sólo ocurren dos veces al mes. Además, lo ideal sería elegir una marea de primavera que ocurra al amanecer o al anochecer.
Hay dos razones principales para elegir pescar al amanecer o al atardecer. Una, los peces tienden a venir en esos momentos para alimentarse, lo que significa que estarán allí. Dos, el sol no saldrá, así que tu caña no proyectará una sombra para ahuyentar a los peces.
Si no eres ni un madrugador ni un búho nocturno, también deberías considerar la posibilidad de pescar durante los días con nubes. Sólo asegúrate de que también sabes lo que está pasando con las mareas.
Aprende a lanzar
Si ya sabes cómo lanzar, el surfcasting no debería ser un ajuste demasiado grande. Para aquellos de ustedes que nunca han ido a pescar o sólo quieren saber los detalles, vamos a repasar un desglose.
Antes de lanzar, querrás tener alrededor de cuatro o cinco pies de línea entre tu peso y la parte superior de tu caña. Luego, mantén tu línea en su lugar con tu dedo contra la caña mientras levantas la fianza del carrete (o, como le gusta llamarlo al profesional, «la pequeña cosa volteadora que libera la línea»).
Con tu mano libre, sujeta el extremo de tu caña y colócalo en un ángulo horizontal directamente detrás de ti. Finalmente, empuja tu caña por encima de la mano hacia el agua, mientras simultáneamente sueltas tu línea.
Puede llevar un par de intentos antes de que puedas perfeccionar tu yeso, pero lanzarlo sobre la mano en lugar de de lado te ayudará a conseguir la mayor distancia. Cuanta más distancia consigas, más probable es que termines cerca del pez. En caso de que no hayas estado prestando atención, ese es el punto.
¿Todavía tienes curiosidad por el casting? Descargue nuestra guía de pesca para principiantes para aprender más!
Categorías GUÍAS